Por parte del profesorado, es necesaria una renovación
metodológica que supone q el maestro adquiera un nuevo rol: el de mediador
entre el alumno y la información existente.
Así, en los colegios las Tics son herramientas muy
útiles que dan lugar a dinámicas de aprendizaje y relaciones alumno-profesor,
más atractivas, más cercanas e individualizadas, con más dialogo y confianza.
Al paso del tiempo, el manejo de la tecnología es cada
vez más fácil, accesible y barato. Los profesores actualmente se encuentran con
todo tipo de materiales de apoyo para los diferentes niveles educativos,
incluyendo a los alumnos con nee. Las Tics ofrecen también posibilidades de
aprendizaje fuera del tiempo presencial y del espacio, a través de las redes
sociales, chats, foros, etc…El uso de las nuevas tecnologías abre también
nuevas posibilidades para la creatividad y la expresión tanto del alumnado como
de los profesores, así como el desarrollo del trabajo colaborativo en las
aulas.
En la renovación metodológica del docente en el uso de
las Tics, no podemos obviar la necesidad de gestionar los inconvenientes que
pueden acarrear un mal uso de las tecnologías: saturación de información,
disfuncionalidad de las Tics, y prevalencia del formato sobre el contenido.
Con el uso de las Tics, el maestro debe también
afrontar y saber gestionar las nuevas relaciones y realidades que se creen en
el aula, y los retos que se presentan en esta nueva escuela.
Es importante también destacar como el uso de las
Tics, puede y debe ayudar a desarrollar la formación en campos como el de la
coeducación, la paz, la convivencia, los valores humanos y las relaciones de
género, en donde las nuevas tecnologías suponen un acercamiento cada vez más
igualitario entre los roles de ambos sexos.
Aquí podéis ver un video muy instructivo acerca del uso de las Tics en las escuelas:
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