miércoles, 10 de febrero de 2016

APRENDIENDO LENGUA DE SIGNOS.

TIC Y NEE

                                    Las TIC. y los alumnos con NEE

El acceso y manejo de tecnologías de la información y la comunicación, permite a quien las utiliza compartir un lenguaje común con el resto de la sociedad, apropiarse más fácilmente de ciertos saberes, participar de una experiencia que actualiza la integración al entorno social, manejando términos y temas que lo asimilan a su contexto.
Estas herramientas generan un modo dinámico de inserción en el entramado familiar y social (que en un mundo globalizado, de comunicaciones instantáneas) permiten sortear fácilmente ciertas limitaciones.

¿Por qué debemos utilizar las TIC con alumnado con NEE?

Se deben utilizar las TIC como recurso didáctico como parte del contenido curricular. Las TIC favorecen el desarrollo de la comunicación e interacción y le proporcionan al alumnado una herramienta de ocio y diversión a través de materiales multimedia. Utilizando estrategias adaptadas se pueden utilizar como recurso, instrumento para el aprendizaje de los alumnos. Se trata de aplicar otros formatos educativos para garantizar el acceso de las TIC a los alumnos NEE.

Ventajas por las que utilizar las TIC en alumnos con NEE:
-Ayudan a que superen sus limitaciones.
-Favorecen su autonomía.
-Logran alcanzar su potencial máximo.
-Aumentan la adquisición de sus habilidades. 
-Facilitan su ritmo de aprendizaje.
-Facilitan un aprendizaje cooperativo.
-Facilitan su inserción laboral.
-Permite el desarrollo de actividades.
-Nuevas formas de conocer, aprender, descubrir.
-Facilitan la comunicación.
-Aumentan el conocimiento.
-Favorecen su participación activa.
-Favorecen la inclusión digital.
-Tener acceso a la información y el desarrollo de competencias cognitivas.
-Pueden ayudar a superar dificultades en los procesos educativos y de intervención terapéutica

Desventajas en cuanto a la utilización de las TIC en aulas con alumnos con NEE:
-Mucho tiempo empleado con los recursos TIC.
-Los alumnos se pueden distraer más fácilmente.
-Mayor dependencia de los demás.
-Utilización de un material más costoso al convencional.
-Necesidad de desarrollar distintos programas/recursos específicos.
-Falta de información de los recursos disponibles.
A pesar de que existan desventajas, las ventajas son muchas más y por eso los docentes deberían de utilizar los recursos disponibles y preparados para ser usados. 









¿QUÉ SON LAS TIC?


Un Sistema Educativo es de mayor calidad en la medida en que es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, y atención a la diversidad, deben formar parte del vocabulario docente habitual y deben estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

¿Qué son las TIC ?

Podríamos definir las Tics como el conjunto de tecnologías  desarrolladas para generar y gestionar información.En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud...

¿Para qué sirven las TIC?

Fundamentalmente facilitan el acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida. Características:

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación