LAS TICS: INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN.
https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM
Las
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad.
Es
necesario entender las posibilidades educativas de las Tics, desde dos puntos
de vista:
1-El
primero tiene que ver de forma directa con la cultura de la sociedad actual:
hoy no podemos entender ni interactuar el mundo sin un mínimo de conocimiento
informático. Es fundamental entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se
transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, etc.) Hoy todos, queramos
o no, somos partícipes de esa cultura, y es necesario la implantación de un uso
generalizado de las Tics.
2-El
segundo punto de vista tiene que ver con los aspectos más técnicos: es
necesario saber, aprender para enseñar, esto es, integrar el uso de las Tics en
la cultura de la educación y en todos los niveles de enseñanza. Es por tanto
fundamental ajustar la enseñanza a través de las Tics desarrollando sistemas de
enseñanza lo más constructivos posible.
Es
preciso contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad
fuertemente influida por las nuevas tecnologías.
La
calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo
fundamentales para lograr la educación de calidad. Es fundamental la
sensibilización e iniciación de los profesores al conocimiento y uso de las Tics,
facilitándoles las bases teóricas y las destrezas que les permitan integrar, en
su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas
tecnologías en particular.
Es
necesario adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas
tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus
diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
Finalmente,
considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la
Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno;
es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
En
este sentido, organizaciones como la UNESCO, en una estrategia integradora en
lo tocante a la promoción de las TICs en la educación promueve activamente los
OER:
Los
recursos educativos de libre acceso (OER, según sus siglas en inglés), son
materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación que están en el
dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de propiedad
intelectual que permite su reutilización o adaptación (por ejemplo, las
licencias Creative Commons). La posibilidad de ampliar el acceso a recursos
pedagógicos que cualquiera puede usar y adaptar, en particular en contextos
donde esos recursos son escasos, constituye una gran oportunidad de hacer
realidad la educación de calidad para todos.