miércoles, 20 de abril de 2016


LAS TICS: INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA EDUCACIÓN.




Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad.

Es necesario entender las posibilidades educativas de las Tics, desde dos puntos de vista:

1-El primero tiene que ver de forma directa con la cultura de la sociedad actual: hoy no podemos entender ni interactuar el mundo sin un mínimo de conocimiento informático. Es fundamental entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos, etc.) Hoy todos, queramos o no, somos partícipes de esa cultura, y es necesario la implantación de un uso generalizado de las Tics.

2-El segundo punto de vista tiene que ver con los aspectos más técnicos: es necesario saber, aprender para enseñar, esto es, integrar el uso de las Tics en la cultura de la educación y en todos los niveles de enseñanza. Es por tanto fundamental ajustar la enseñanza a través de las Tics desarrollando sistemas de enseñanza lo más constructivos posible.

Es preciso contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías.

La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente siguen siendo fundamentales para lograr la educación de calidad. Es fundamental la sensibilización e iniciación de los profesores al conocimiento y uso de las Tics, facilitándoles las bases teóricas y las destrezas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

Es necesario adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

En este sentido, organizaciones como la UNESCO, en una estrategia integradora en lo tocante a la promoción de las TICs en la educación promueve activamente los OER:

Los recursos educativos de libre acceso (OER, según sus siglas en inglés), son materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación que están en el dominio público y pueden ser usados mediante una licencia de propiedad intelectual que permite su reutilización o adaptación (por ejemplo, las licencias Creative Commons). La posibilidad de ampliar el acceso a recursos pedagógicos que cualquiera puede usar y adaptar, en particular en contextos donde esos recursos son escasos, constituye una gran oportunidad de hacer realidad la educación de calidad para todos.






https://www.youtube.com/watch?v=MZf_VtF2ZsM