jueves, 1 de septiembre de 2016

LECTOESCRITURA: DISLEXIA.

Existen numerosas definiciones de la dislexia. Algunas de ellas son:
-Federación Mundial de Neurología define dislexia como “Trastorno manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales”.
-En 1992 en el CIE-10 se define dislexia como “Un déficit específico que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarización inadecuada”.
-En 2002 el DSM-IV-TR (APA,2000) se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y se establece que “La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.
Así, podriamos definir la dislexia, como un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, siendo más frecuente en niños que en niñas.
Los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura tareas, pero la dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura: con frecuencia aparecen asociadas a ella problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…Por otra parte, no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Algunos recursos para trabajar la dislexia son:


Katamotz: programa con ejercicios, actividades y juegos, para trabajara la dislexia y otros problemas de aprendizaje de la lectoescritura.

Dyseggxia: aplicación para trabajar algunos aspectos de la dislexia.

Las letras y yo: es un libro interactivo, que cuenta la historia de una niña con dislexia, y consigue que los alumnos se identifiquen con la protagonista. Es también muy instructivo para padres y maestros.

El reino de las sílabas: conjunto de fichas interactivas de lectoescritura, para trabajar las sílabas y la fonología.

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